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NEUQUÉN (AN).- Lo que está frente a los ojos es lo que hay. Líneas, colores, variaciones de círculos y cuadrados, un universo de formas y pigmentos que definen la obsesión de Manuel Espinosa, un artista plástico que logró desembarazarse del rigor teórico y las formalidades para reescribir la historia del arte geométrico. Sus obras serán las encargadas de vestir las paredes del Museo Nacional de Bellas Artes neuquino a partir del viernes. Manuel Espinosa es uno de los grandes maestros de la pintura argentina. Hace más de seis décadas, junto con otros artistas, fundó la Asociación Arte Concreto Invención, un movimiento artístico de vanguardia que nació en estas tierras y se proyectó hacia el mundo, tanto como la birome o el dulce de leche. Este colectivo, integrado también por Alfredo Hlito, Tomás Maldonado, Antonio Caraduje, Enio Iommi, Raúl Lozza y otros, irrumpió en el escenario artístico del país en 1944-45 (su primera muestra fue en el Salón Peuser en marzo de 1946) y desarrolló el arte abstracto-geométrico. A partir de ahí se transformó en un ícono cultural y un punto de inflexión del arte argentino. "La era artística de la ficción representativa toca a su fin. El hombre se torna de más en más insensible a las imágenes ilusorias. Es decir, progresa en el sentido de su integración en el mundo", sostenían los creadores vanguardistas en el Manifiesto Intervencionista redactado por Maldonado. A juicio de Oscar Smoljan, secretario de Cultura y director del MNBA, fan de los concretos, son artistas que "abrieron la puerta al nuevo mundo en un momento histórico crítico marcado por convulsiones y cambios dramáticos que condicionaron el futuro mismo de nuestra cultura". Por eso, agregó el funcionario, recibir la muestra de Espinosa significa "poner en valor a un artista exquisito, de una sensibilidad absoluta y una técnica súper acabada" y, a la vez, proyectarlo hacia otros museos. En la exposición que presenta el MNBA se exhibe una selección de 50 obras de Espinosa, donde no se verán aquellas pinturas referidas al arte concreto, sino al trabajo posterior que el pintor realizó entre los ´60 y los ´80, ya alejado del concretismo pero manteniéndose en los límites de la abstracción geométrica. "Muestra lo más característico del artista, su más reconocida síntesis", indicó Smoljan. Para la inauguración de la muestra el viernes, estará presente su curadora, Nelly Perazzo, y las sobrinas de del artista, titulares de toda su obra. Los trabajos se quedarán en esta ciudad durante dos meses. Talento nacional Manuel Espinosa nació en 1912 y falleció en el 2006. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Luego de un breve período surrealista, fue miembro fundador de la Asociación Arte Concreto Invención. Entre otras cosas, participó de exposiciones colectivas con el grupo y en 1951 viajó a Europa. Obtuvo el Premio Rosario en el 2001, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes y la Fundación Museo Castagnino. Participó en muestras grupales, entre las que se destaca la exposición "Homenaje a la vanguardia argentina de la década del ´40", realizada en la Galería Arte Nuevo en 1976, entre otras. PARA AGENDAR
La exposición de Manuel Espinosa abrirá el viernes próximo, a las 20, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz). La entrada es libre y gratuita. Son unas 50 obras que resumen el trabajo que el gran artista argentino, fundador del movimiento "Arte concreto", realizó entre los '60 y los '80.
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