[ ]  
Guia del Ocio
Suplemento ESC
Alternativ@s en facebook
 
 
 
// Blogs
Por la calidad de vida
La primera vez que escuché esa frase dicha por mi marido, una frase tan de arquitecto o de ecólogo, no pude dejar de pensar lo bien que definía eso que estábamos buscando. Y buscar “calidad de vida” tiene que ver con estar en armonía con uno mismo. Por Luisa Peluffo.

  Ampliar imágen

Recuerdo que a nosotros, independientemente de los motivos para venirnos que ya te conté, también nos rondaba cada tanto la idea de vivir en un lugar con más “calidad de vida”.La primera vez que escuché esa frase dicha por mi marido, una frase tan de arquitecto o de ecólogo, no pude dejar de pensar lo bien que definía eso que estábamos buscando. Y buscar “calidad de vida” tiene que ver con estar en armonía con uno mismo. A nosotros la vida en el Sur nos robó cosas, por ejemplo los afectos que quedaron en Buenos Aires, pero nos dio armonía.Hay momentos que son una síntesis de esta armonía, como una caminata por el bosque de ñires y lengas del Challhuaco en medio de todos los colores del otoño.O como cuando nos deslizamos en un gomón, con un grupo de amigos y nuestros respectivos hijos, sorteando saltos y remolinos río abajo por los rápidos del Limay.Protegidos por obligatorios salvavidas y conducidos por tres avezados guías y navegantes, salimos una mañana, bien temprano y pudimos ver las primeras brumas suspendidas sobre el agua, en las que el sol producía efectos iridiscentes. El ritmo natural del río conducía la embarcación como si fuera un tronco flotante, llevándola al encuentro de los torbellinos. Desde el bote veíamos las figuras esculpidas por el viento en los murallones de piedra del Valle Encantado: El dedo de Dios, Los dos marineros, El obispo, Los amantes, La pianista, La montura chilena.Pero toda esa belleza fue antes de que hicieran la represa de Alicura, cuyo embalse tapó parte del Valle Encantado e hizo desaparecer los rápidos. Por eso los que vivimos en esta región no queremos que hagan más represas ni que se exploten minas a cielo abierto y apoyamos a los habitantes de Esquel, quienes a través de una consulta popular se negaron, por amplia mayoría, a la explotación de una mina que pone en peligro la salud de la población y destruye la naturaleza.Y si hay algo que debés saber, vos que venís al Sur atraído justamente por sus bellezas, es que la lucha para conservarlas no termina nunca.También recuerdo las sensaciones de otro momento mágico ligado al río Limay. Fue la noche que acampamos con nuestros hijos a la orilla de uno de sus remansos, para ver el paso del cometa Halley en 1986.

Imposible dormir. No quisimos. No tanto por el cometa, que era una luz remota, como por el rumor y el fluir centelleante del río en la oscuridad, que nos hacía sentir, como a Siddhartha en la novela de Hermann Hesse, parte de su misterio: ...aquella agua fluía y fluía sin cesar, y a la vez estaba siempre ahí, ¡era siempre la misma aunque se renovara a cada instante! ¿Quién podía entender ese misterio?(...) se sentaban en el tronco a orillas del río, por la noche, y escuchaban en silencio al agua, que para ellos no era agua, sino la voz de la vida, la voz de lo que es, de lo que eternamente deviene...

Luisa Peluffo

luisapeluffo@speedy.com.ar
www.luisapeluffo.com.ar
www.mevoyaviviralsur.blogspot.com

Haga su comentario
 
 


Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.



08.05.2009, 13:12 // N N //
disfrutalo porque se acaba, con la barrick gold y el sionismo internacional se acabo la patagonia para los patagonicos.

Las imágenes publicadas a continuación fueron enviadas por lectores de Rio Negro on line, Editorial Río Negro no se responsabiliza por el material expuesto.
Si querés participar en esta sección envianos tus fotos adjuntando una breve descripción
»Ver todas las imágenes.
 
 
 
 
  //Envianos material para publicar en nuestra Agenda! alternativas@rionegro.com.ar